sábado, 6 de noviembre de 2010

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Se estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidad: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.
 
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo o en nuestra vida personal, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y laboral.

Habitualmente estamos acostumbrados a relaciones la inteligencia con la capacidad de raciocinio lógico, con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la compresión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas. Sin emabrgo en el mundo empresarial se está empezando a tener en cuenta y a valorar más la denominada "inteligencia emocional", que determina cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.

Justificación del tema: La inteligencia Emocional se basa mayormente en el manejo de situaciones debido a las circunstancias que se nos presentan en nuestra vida cotidiana, y de salir airosos de ella sabiendo controlas nuestras emociones siempre manteniendo la cordura y la calma, brindando una buena imagen hacia los demás que son quienes analizarán nuestro comportamiento y darán una buena referencia de nosotros a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario